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Foto del escritorLuis Miguel Celis Salgado

¿Están las empresas preparadas para el avance imparable de la IA?

Después de un año de observar noticias sobre IA y sus nuevas herramientas, estoy preocupado por la velocidad a la que evolucionan. Durante los primeros meses, pensaba que los avances se desacelerarían en algún momento y que sería suficiente por ahora para poder digerirlos, que los próximos desarrollos tomarían más años, pero no ha sido así. Estas herramientas se desarrollan cada vez con menos interacción humana, lo que acelera su avance de manera exponencial. Me temo que las empresas no están preparadas para mantenerse al mismo ritmo y aprovechar estas herramientas de IA.



Es deber de cada líder empresarial evaluar tanto el impacto negativo como positivo de la IA. Ignorarla es una amenaza, pero también es una gran oportunidad si se empieza a pensar en cómo puede integrarse en el negocio, ya sea creando nuevos productos u optimizando procesos. No se trata solo de aumentar las ventas, sino de hacerlo con los mismos recursos. El costo de los productos y servicios estará cada vez más relacionado con el ahorro en tiempo y dinero gracias a la IA y la automatización.



Cada vez veo más casos de nuevas empresas con equipos pequeños que facturan mucho. Algunas crean servicios relacionados con la IA sin programar ni una sola línea de código, y otras empresas de cualquier sector utilizan IA y automatización desde el inicio. Esto llevará a que muchas nuevas marcas reemplacen a los "veteranos" del mercado; esto siempre ha ocurrido, pero ahora creo que sucederá con mayor volumen y velocidad.



No sé si es preocupación o paranoia, pero temo que muchas empresas a nivel nacional puedan cerrar si no logran ser competitivas frente a empresas extranjeras que utilizan la IA y la automatización en su núcleo. No sé si será cuestión de un año o de cinco, pero mi mensaje es que hay que estar preparados. No es solo una cuestión de costos; la propuesta de valor de cualquier empresa puede mejorar significativamente con la personalización de ofertas y la optimización de inventarios en retail, el mantenimiento predictivo y la optimización de la producción en manufactura, la atención al cliente automatizada y el análisis de riesgos en el sector financiero, el diagnóstico asistido y la gestión de registros médicos en salud, y la optimización de rutas de entrega y la gestión de almacenes en logística, entre otros.



Mi llamado es que tómense el tiempo para dar los primeros pasos, ya que prepararse con anticipación será clave.



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1 Comment


Hola Luis, me parece válido tu planteamiento; nos invita a salir de nuestra "zona de comodidad" en relación con los avances digitales. Gracias

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